domingo, 5 de junio de 2011

MOVIMIENTO 15-M

Si quieres que algo no se resuelva convoca una comisión

IMG_0079

Leyendo por aquí y por allá, y asistiendo personalmente a alguna convocatoria del movimiento 15-M, hemos podido encontrarnos con una situación curiosa: la creación de comisiones. Bien es verdad que la necesidad de una división del trabajo es palpable pero, realmente, ¿son necesarias tantas comisiones? En bastantes asambleas transcurre la totalidad del tiempo creando comisiones innumerables. Hemos podido anotar las siguientes:

Agricultura, alimentación, análisis sociales, atención al acampado, comunicación, contenidos, derechos de los animales, economía, educación, electoral, energía, estrategia, feminismo, información, informática, jubilados y pensionistas, libertad de movimiento, medio ambiente, migraciones, nexo, organización, órganos de gobierno, participación, política, política a largo plazo, recuperación de la ciudad, sanidad…

No sabemos si falta algo pero, ya con estas 27 comisiones, ¿será fácil llegar a un mínimo de organización? Por otra parte, oído en una asamblea, alguien propone que las comisiones sean rotativas. ¿Rotativas en qué? ¿En los componentes, en los asuntos a tratar? ¿No es una exageración de la pretendida horizontalidad?

Quisiéramos que el movimiento cambiara algo pero, con la política de comisiones, no creemos que se consiga un avance importante, porque volvemos al funcionamiento de  las instituciones que  ya existen.

En alguna asamblea hemos escuchado que se procurarían contactos con los políticos… ¡Para qué! Habíamos creído que se trataba de dinamitar el sistema (como en el 68), pero esto no marcha. Si es una reforma, con lo que tenemos, hay que replantear algunas cosas en la resistencia civil.


No hay comentarios: