miércoles, 27 de abril de 2011

Elecciones municipales en España

agrupapueblo

Las agrupaciones de electores y los grupos de intereses rurales

En muchos de nuestros pueblos, los partidos “de toda la vida” han asistido a la creación apresurada de grupúsculos formados por vecinos que competirán en las próximas elecciones municipales. Son las agrupaciones de electores que creen van a defender mejor sus intereses (los de las agrupaciones) “pillando” los sillones de concejal.

El resultado, muchas veces, y la experiencia lo demuestra, es que los votantes no afiliados acaban por sentirse defraudados si votan a esos grupos. ¿Por qué? Porque la finalidad de las asociaciones nunca se han expresado con claridad y previamente. Se vota por la novedad. Y es imposible que los intereses ocultos de las agrupaciones coincidan con los de la totalidad de sus electores.

Animamos a que los verdaderos partidos, cuya posición ideológica ya conocemos todos, pongan como suyos unos objetivos específicos para el pueblo, que trasciendan de su ideología, que sean bien defendibles también en un escenario no partidista, para que podamos dejar de gastar energías  en los micropartidos rurales que no pueden salir de los límites del municipio.

A esto ayudaría bastante que los partidos “de toda la vida” modularan sus campañas internacionalistas, o peninsulares, o autonómicas, para ajustarlas al escenario municipal, con lo que se conseguiría una mayor concentración de esfuerzos en su política local.

No hay comentarios: